Reseña Critica del libro "A tres metros sobre el cielo"

Subgenero: Drama, Romance

Lic: Teresa Cedeño

Fecha: 10/07/2017

2016 - 2017

Resultado de imagen de a tres metros sobre el cielo

Sinopsis.-

Es una obra del autor Federico Moccia,  quien publicó por primera vez en 1992 con sus propios recursos; para luego ser acogida por Editore Milano en 2004 y finalmente por Editorial Planeta S.A. en junio del año 2012;  logrando que sea considerado el libro un Bestseller Internacional por su volumen de ventas a nivel mundial.

Se trata de una obra que relata la historia de dos personajes principales Babi y Step; ellos son dos jóvenes adolescentes de personalidades totalmente diferentes; Babi, una estudiante con conducta y personalidad inmejorable, digna de ser imitada; Step, un joven de la calle con vicios y de conducta violenta. Ellos se conocen y nace un amor que podría decirse que es de tipo extraño y difícil de explicar, ya que es muy controvertido debido a sus grandes diferencias por lo que debieron luchar muy fuerte para conservarlo.

Reseña crítica.-
Resultado de imagen de a tres metros sobre el cielo“A tres metros sobre el cielo”. Se trata de un libro con un título muy llamativo, haciendo pensar a primera impresión que se encontrará un contenido relacionado a valores humanos o de autorrealización. Al empezar a leerlo me encontré con un contenido diferente al que yo esperaba de estilo narrativo pero con un lenguaje quizá poético; solo pude leer muchas expresiones en lenguaje emotivo con vocabulario vulgar y palabras que no son comunes en nuestro medio, eje. “Cathia tiene el mejor culo de Europa”. (Moccia, 2012, p.7). La primera frase del capítulo uno, en referencia a “El graffito rojo brilla con toda su desfachatez sobre una columna del puente en la avenida Francia”. (Moccia, 2012, p.7).   En lo personal pienso que otro título podría ser más adecuado al contenido y mensaje de la obra.
La gran mayoría de los capítulos me han sido difíciles de entenderlo con facilidad, por lo que fue necesario repetir la lectura de algunos para lograr comprender ciertas expresiones usadas por Moccia; ya que las palabras no son comunes en nuestro país; como cuando Lucone exaltado le dice a Pollo, “-Eh, ¿Qué coño haces? ¿Eres imbécil?”. (Moccia, 2012, p.31). Se usan palabras propias de España o Italia para expresar aspectos sexuales o eróticos, muy poco se usan palabras delicadas y de fácil comprensión para mí. Me parece que el vocabulario utilizado debería ser recomendado más para personas adultas, ya que pueden comprender más fácilmente las palabras usadas que van de acuerdo con su experiencia vivida, mas no para jóvenes adolescentes, especialmente mujeres que estamos empezando a vivir para llegar a tener experiencia en un futuro.
Además se encuentra los típicos chismes de chicas de su diario vivir en el instituto, jóvenes extravagantes haciendo desmanes y groserías a diario tanto en sus motos como sin ellas, como en la escena del capítulo 29 cuando la madre de Babi “Lee el titular en letras grandes – Los Piratas de la calle -. Su hija. La redada, la policía municipal, la persecución, los arrestos policiales. ¿Qué tiene que ver Babi en toda esa historia?”. (Moccia, 2012, p.221).  Se habla de música que escuchaban en la década de los ochenta, además escenarios de conflictos entre estudiantes contra profesores o en sus hogares con sus padres, etc; resumiendo es un retrato de la adolescencia.
Imagen relacionadaEl mensaje que  Federico Moccia  trata de enviar al lector parece muy interesante y bueno, ya que quiere demostrar que; en la vida, a pesar de haber diferencias muy profundas de carácter social, económico, cultural o de personalidad entre dos personas del sexo opuesto; existe una posibilidad de llegar a  establecer amistad, e incluso llegar a ser una pareja; pero al mismo tiempo Moccia, de acuerdo con su libro, quiere que sepan que el camino que esas personas deben recorrer para lograr su objetivo es muy difícil, lleno de obstáculos y adversidades; pero usando su estilo de lenguaje vulgar para describir la situación.

Bibliografia

Federico Moccia(2008)A tres metros sobre el cielo.Planeta, S. A., 2012.