Reseña Critica del libro "El Alquimista" de Paulo Coelho

Unidad Educativa "Olga Meza Santana"

Resultado de imagen para olga meza santana

Nombre: Nathaly Vanessa Marin Garcia.

Curso:1ro BGU "B".

Libro: " El Alquimista" .

Autor: Paulo Coelho.

Número de páginas: 177.

Subgénero: Fantasía

Lic: Teresa Cedeño.

Fecha: 10/08/2017.

2017 - 2018

Resultado de imagen para el alquimista paulo coelho



Sinopsis
“EL ALQUIMISTA”; es un libro de motivación personal escrito por Paulo Coelho originalmente en Portugués, traducido por Editorial Planeta y editado en el 1997. 
El autor relata en su prólogo que, estudió muchos años Alquimia con la finalidad de algún momento poder transformar los metales en oro o descubrir el elixir de la vida; y concluye diciendo que “alcanzar  la Gran Obra no es tarea de unos pocos, sino de todos los seres humanos de la faz de la Tierra” (Coelho, 2016, p. 13).
La obra nos relata la vida de Santiago, un  joven pastor de ovejas que decidió cruzar el desierto en búsqueda de un tesoro que lo veía en sus sueños; pero lo que consigue es un tesoro interior llamado por los Sabios “Leyenda personal”, aprendió a escuchar a su corazón y entender el lenguaje del mundo y así llegar a convertirse en  el sucesor del Alquimista del desierto.

Reseña Crítica.
Esta obra de Paolo Coelho está escrita  como un relato literario, de hechos que pueden definirse como fantasías simbólicos, donde existe muchos fragmentos que  los personajes demuestran tener un nivel cultural alto, especialmente el protagonista Santiago; luego se encuentra otros personajes como el mercader de cristales, el inglés, el propio alquimista que tienen un conocimiento muy amplio de lo que es el mundo, de las creencias, de los secretos y de las adversidades que se encuentran en el escenario.
Los fragmentos son muy profundos, con mucho contenido que hace resaltar los valores en el ser humano de cualquier época. Además la obra brinda una enseñanza para que los jóvenes, a no perder de vista los objetivos, ayuda a reconocer en cada uno con sus mensajes de tener siempre una visión que se debe cumplir; los relatos de como un joven puede conseguir lo que busca son claros, fáciles y precisos; así cuando Santiago soñó tanto con viajar  y encontrar un tesoro que fue capaz de abandonar el seminario, al que fue enviado por sus padres, ya que: “desde niño soñaba con conocer el mundo y esto era mucho más importante que conocer a Dios y los pecados de los hombres”. (Coelho, 2016, p. 26). Los detalles que describen ciertos escenarios de ciudades pequeñas, así como extensos desiertos que a la vista de los personajes se consideraba casi infinitos, de tiendas de mercaderes, tiendas de campaña son aspectos que considero valiosos para entender con facilidad la lectura.
Este es un libro muy valioso, ya que contiene muchos fragmentos con mensajes de auto superación que se pueden encontrar de principio a fin; y, el cabalgar por el desierto de Santiago me parece una experiencia muy entretenida donde se mezcla las emociones y sentimientos de amor con situaciones de peligro y aventuras simbólicas que hacen parecer realidad poder comunicarse con el desierto, con el viento o con el mismo sol.
Los valores que se exponen con mayor frecuencia en el libro son los que se requiere en la vida para conseguir el éxito, como son: la responsabilidad en cumplir cada tarea de acuerdo con lo requerido, la lealtad, la perseverancia, respeto, disciplina, pero me parece que el que más se destaca es la fe en uno mismo.
El autor propone en este libro cierto direccionamiento hacia la fe en un creador de todo, que en algún párrafo lo llama Dios; eso es algo que no comparto desde mi punto de vista; sin embargo a continuación él se refiere al alma de Dios como el Alma del hombre, por lo interpreto que desea hacer sentir al lector que el hombre podría alcanzar el nivel de Dios, dependiendo de cómo encuentre su leyenda personal.
Coelho expresa algo que me parece trata de inculcar en los jóvenes para que aprovechen la mínima oportunidad que tengan,  “Se llama Principio Favorable, la suerte del principiante. Porque la vida quiere que tu vivas tu Leyenda Personal”  (Coelho, 2016, p. 68).
Recomiendo la lectura de “El Alquimista” a las personas que buscan su propia   “Leyenda Personal”; a continuación me permito transcribir un fragmento que habla de Santiago el momento que logra transformarse en viento para salvar su vida de unos guerreros triviales, la que me parece ideal para concluir esta crítica: “Y el muchacho se sumergió en el Alma del Mundo y vio que el Alma del Mundo era parte del Alma de Dios, y vio que el Alma de Dios era su propia alma y que podía por tanto realizar milagros” (Coelho, 2016, p. 162).


Resultado de imagen para paulo coelho
Bibliografía.

Paolo Coelho (2016) El Alquimista. Planeta Colombiana S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Crítica del libro "Love You" Arriesgate a enamorarte del chico equivocado.